|
6.6 COTIZACIONES INTERNACIONALES
En setiembre del presente año, las cotizaciones internacionales de la plata, plomo y petróleo, entre los productos mineros, azúcar entre los productos agrícolas, así como la harina de pescado, mostraron un favorable comportamiento, respecto al mes de agosto. En tanto que, el precio del cobre, zinc, oro y el café, experimentaron un retroceso en sus cotizaciones.
COTIZACIONES MINERAS
La cotización del cobre se redujo en 6,4%, durante el mes, debido al incremento en los niveles de inventarios y proyecciones de una sobreoferta del metal a nivel internacional.
Entre los metales preciosos, la plata registró un alza de 4,9%, como resultado de una reducción en los niveles de los inventarios mundiales. Por su parte, el oro registró una leve variación de 0,4% respecto al mes de agosto del presente año.
De otro lado, el plomo y el zinc experimentaron un comportamiento diferenciado, siendo favorable para el plomo que logró elevar su precio 4,3%, mientras que por el contrario el zinc bajó en 0,8%.
Asimismo, el petróleo registró una recuperación en su precio internacional de 2,4%, respecto al mes anterior como consecuencia de una mayor venta del hidrocarburo a nivel internacional.
En comparación al mes de setiembre de 1996, sólo las cotizaciones del cobre (8,6%) y del zinc (64,1%) registraron alzas, en tanto que, la plata (-6,2%), el plomo (-20,3%), el oro (-15,7%) y el petróleo (-10,2%), disminuyeron.
Hay que destacar, que en lo que
va del presente año, solamente el zinc muestra un aumento
significativo de su cotización en 58,4%.
COTIZACIONES AGRICOLAS
El precio internacional del azúcar, en setiembre de 1997, registró un resultado favorable, respecto al mes de agosto, observándose un incremento de 0,9%, contrariamente, el café experimentó una caída en su cotización de 0,5%. De otro lado, la harina de pescado continuó con su tendencia creciente iniciada en junio del presente año, aumentando esta vez 3,6%.
El alza en el precio del azúcar, se atribuiría a las presiones especulativas que estaría percibiendo el mercado internacional. De otro lado, la baja en la cotización del café se explicaría por una tendencia de aumento en la producción de café en el continente africano y asiático.
En comparación a similar mes del año anterior, el precio del café y del azúcar registran alzas de 59,0% y 6,6%, respectivamente; asimismo, la harina de pescado aumentó en 12,0%.
Hay que indicar, que en lo que va del presente año, todos los productos registran alzas en sus cotizaciones, el café 62,3%, azúcar 11,2% y harina de pescado 8,2%.